Ejecutivo publica norma que busca fortalecer la fiscalización del tránsito y transporte en el país. Además, establece la obligatoriedad de cascos con número de matrícula. La sanción será de S/336.
Los motociclistas deberán usar, de manera obligatoria, casco y chaleco con la placa del vehículo. La multa por no llevar alguna de estas prendas con el número de la matrícula será de S/336.
Así lo establece un decreto supremo publicado ayer en El Peruano, que busca fortalecer el trabajo de la Policía en la fiscalización del tránsito y transporte en el país. Además, es un mecanismo de lucha contra la inseguridad ciudadana.
La norma indica que en un plazo de 90 días, contados a partir de hoy, se emitirá una resolución con las especificaciones técnicas para el uso de cascos y chalecos.
Asimismo, señala tres tipos de infracciones. La G67 (casco sin placa), la G68 (chaleco sin placa) y la G69 (por impedir la visibilidad de la matrícula). En todos estos casos, el monto de la papeleta será de S/336. Además, los vehículos serán retenidos como medida preventiva. Las sanciones comenzarán a ser impuestas dentro de seis meses, según la norma.
El presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, José Huamán, manifestó su desacuerdo con dicha disposición. “Rechazamos totalmente este decreto, que no soluciona la inseguridad. Nos están tratando como si fuéramos objetos”, dijo.
“Coordinaremos a nivel nacional para reunir las firmas necesarias y presentar una denuncia porque esta ley vulnera nuestros derechos”, enfatizó.
Interacciones con los lectores